lunes, 14 de junio de 2010

¿Por qué y como crecen los países?


Se calcula que en 1820 un ciudadano Japonés tenía un ingreso per cápita de 670 dlls., mientras que un habitante de México tenía un ingreso promedio de 760 dlls. Al inicio de este siglo, el ingreso promedio de un mexicano es de casi nueve veces el de 1820, sin embargo, el ingreso promedio en Japón es de 30 veces el observado que en la fecha arriba mencionada.

Al aceptar que el producto per capita es un razonable indicador, admitimos que su continuado crecimiento es la llave del desarrollo. Los niveles de vida dependen de la cantidad de bienes y servicios de que dispone un ciudadano medio. El crecimiento depende de varios factores:
Un aumento del PIB junto a un menor indice de crecimiento de la poblacion daran como resultado un PIB per capita mayor.
El crecimiento del producto total depende del aumento de la productividad del factor trabajo que depende a su vez del aumento de inversion.
En la version Neoclasica, la clave del crecimiento radica en la tasa de ahorro, a tasas de ahorro mas altas corresponden paises mas ricos.
Las investigaciones al respecto tratan de explicar el incremento de la productividad por la accion de factores endogenos:
- El aprendizaje en el trabajo (learning by doing) provoca una mayor productividad de los trabajadores.
- La generacion de capital humano. La acumulacion de conocimientos constituye una actividad social por cuanto se transmite de una generacion a otra.
- Investigacion y desarrollo.
- La inversion en infraestructura publica (fisica o material) eleva la productividad del capital privado.

Según Scott, el crecimiento tambien depende de:
- Aumento de mano de obra especializada
- Acumulacion de capital (incremento en la inversion material)
- Eficacia de la inversion

Cuando se analizan los problemas del crecimiento se utilizan modelos correspondientes a paises industrializados, pero en los paises subdesarrollados los problemas son otros:
- Sector predominante : el primario
- Mano de obra poco cualificada
- Niveles de renta bajos
- Las instituciones y el clima social no son adecuados para fomentar actividades productivas

Por ello es importante distinguir entre crecimiento (impulso de una economia industrializada) y desarrollo (frenar el subdesarrollo y encontrar el camino al crecimiento autosostenido. El objetivo es el mismo (crecimiento del producto total) pero los problemas son mas profundos en los paises en desarrollo. Para superar el subdesarrollo, un pais atrasado debe dar respuesta a cuatro problemas :

- Escasez de capital (derivada de la baja renta de los paises en desarrollo, y por tanto de su reducida tasa de ahorro interno), por lo que casi siempre son receptores de capital externo.

- La trampa del crecimiento empobrecedor – en las primeras etapas de desarrollo la oferta exportable esta muy concentrada en los productos primarios. Si la exportacion crece pero empeora la relacion real de intercambio, ese crecimiento del volumen fisico exportado puede contraer el producto total en lugar de expandirlo. El intercambio internacional actuaria como reductor de las posibilidades de desarrollo.

- El bajo nivel de industrializacion – la industrializacion es el eje fundamental del desarrollo, siendo la industria la que impulsa toda la actividad productiva, dispara un proceso de aprendizaje y permita diversificar la oferta exportable. Pueden distinguirse dos tipos de industrializacion:

   Hacia dentro – con reserva del mercado interno, protege de la competencia exterior (plantea problemas de eficacia productiva).
   Hacia afuera – se puede hacer un mejor uso de las ventajas comparativas pero debera soportarse la competencia de paises mas desarrollados.

- La falta de integracion en los mercados mundiales – sin un hueco en los mercados mundiales las posibilidades de crecimiento son muy debiles porque su peso especifico, como oferente y demandante, sera inapreciable.



Los cuatro aspectos mencionados son interactivos. Si desde un principio se produce la conexxion con los mercados mundales, los otros tres elementos cobraran dinamismo. Es evidente que el crecimiento demografico tiene un papel fundamental en el desarrollo, y que es mas dificil si el tamaño de la poblacion aumenta velozmente.

He encontrado un mapa donde muestra las diez economías del mundo con crecimiento más acelardo (ver mapa), la lista es la siguiente donde se muestra el país segido del PIB Per Capita en USD$ y el porcentaje de la tasa de crecimiento:


Guinea Ecuatorial $15,073 18.9%
China $3,976 9.2%
Irlanda $29,866 6.5%
Vietnam $1,996 6.0%
Sudán $1,797 5.6%
Maldivas $4,485 5.4%
Chile $9,417 5.2%
Guyana $3,963 5.0%
Myanmar $1,500 4.8%
Corea del Sur $17,380 4.7%

Solamente 2 de estos paises son considerados desarrollados Irlanda y Corea del Sur, y cabe destacar que Guinea Ecuatorial es un país muy peqeño con recursos petroleros que está bajo una dictadura y la gran parte del dinero que se genera no llega al pueblo, a pesar de todo esto es el país con la tasa de crecimiento más alta, impesionante…








domingo, 13 de junio de 2010

La producción y el empleo

¿Qué relación hay entre el empleo y el PIB?

   
    Una de las particularidades empíricas más reconocidas es la estrecha relación existente entre el crecimiento del PIB y del empleo. Hay que recordar que la tasa de desempleo mide la proporción de personas que no tienen trabajo respecto de la fuerza laboral, es decir, todos aquellos que están dispuestos a trabajar y en condiciones de hacerlo.
    

     Normalmente se considera que es bueno que el PIB crezca, de este modo se incrementa la riqueza de las personas que viven en el país, pero aparte el PIB está bastante relacionado con el empleo. Cuando se habla de la importancia de que crezca el Producto Interior Bruto no se hace sólo para que la gente tenga mayor poder adquisitivo, sino que es un medio para que aumente el número de personas empleadas. En principio para producir más necesitamos más personas que estén trabajando.

     No obstante esta relación no se cumple siempre. Se pude crecer sin que aumente el empleo. Por ejemplo si una empresa cambia la maquinaria por otra más moderna puede que fabrique más productos sin necesitar más empleados. En esta ocasión nos encontraríamos con que ha habido un aumento de la productividad. Esas mejoras en la productividad no vienen sólo del cambio tecnológico. Por ejemplo hay muchos restaurantes en los que si se reorganizan los procesos se puede atender a la gente más rápido. La productividad se puede mejorar mejorando la gestión, no sólo mejorando la tecnología. En estos casos aumentaría la producción, pero no el empleo. A pesar de lo que pueda parecer, las mejoras en la productividad son positivas. Ya hablaremos sobre ello más adelante.

     Aparte en la economía de un país en ocasiones crece y se destruye empleo, no por el distinto comportamiento de los sectores. Por ejemplo si hubiera fabricantes de coches de caballos frente a fabricantes de coches normales. La demanda pasa de los coches de caballos a los normales lentamente y este cambio sucede poco a poco. Un coche normal necesita menos gente para fabricarse. El fabricante de coches normales va contratando a los despedidos de la empresa de coches de caballos, pero necesita menos empleados de los que se despiden. De este modo aumenta la producción (porque los coches de motor tienen mayor demanda) y disminuye el empleo.

     En resumen, si crece el PIB puede aumentar el empleo, pero si decrece es muy difícil que aumente el empleo. Por eso es tan peligrosa una recesión, no porque disminuya nuestro poder adquisitivo un 2%, sino por la cantidad de empleos que suele destruir.



Ciclo Económico

El ciclo económico son los ascensos y descensos de la actividad económica; este se aprecia o se observa en el precio interno de un producto (PIB).

1. AUGE:
  • La actividad de los negocios esta al máximo.
  • Total empleo.
  • Maximiza su producción.
  • Los precios aumentan.
2. CRISIS:
  • Hay una contracción en los negocios.
  • El ingreso, la productividad y el empleo se reducen. . 
  •  Precios inflexibles o bajos.
3. DEPRESIÓN:
  • Producción y empleo mínimo nivel.
  • Aumento del desempleo.
  • Punto mas bajo de la crisis.
4. RECUPERACIÓN:
  • Comienza a crecer el empleo y la productividad.
  • Los precios aumentan.
 
1. CICLO ECONÓMICO Los ciclos económicos son fluctuaciones del nivel de actividad económica general que ocurren en todas las naciones que organizan la producción basándose en empresas. El ciclo económico consiste en períodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores económicos; seguidos por etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente. La sucesión de fases diferentes: expansiones, recesiones, expansiones, etc. se designa ciclo económico. Los máximos relativos del nivel de actividad económica se denominan picos; mientras que los puntos de actividad relativa mínima se designan valles. Ambos puntos, picos y valles, se denominan puntos de giro de la economía y constituyen el ciclo económico o ciclo de referencia
    
     En sí ciclo económico es el patrón más o menos regular de expansión (recuperación) y contradicción (recesión) de la actividad económica en torno a la senda de crecimiento tendencial. En una cima cíclica, la actividad económica es elevada en relación con la tendencia; y en un fondo cíclico, se alcanza el punto mínimo de actividad económicas. La inflación, el crecimiento y el desempleo muestran claros patrones cíclicos.
 
 
 
     En la medición de la conducta de producción o del producto interno bruto (PIB) en relación con las fluctuaciones a lo largo del ciclo económico. En la gráfica anterior muestra la senda de tendencial del PIB real. La senda tendencial del PIB es la senda que se seguiría éste si se utilizaran plenamente los factores de producción. El PIB varía con el tiempo por dos razones ya señaladas. En primer lugar, aumenta la cantidad de recursos: aumenta el tamaño de la población, las empresas adquieren maquinaria o construyen plantas, la tierra se mejora para el cultivo, aumenta el acervo de conocimientos al inventarse e introducirse nuevos bienes y nuevos métodos de producción. Este aumento de los recursos permite a la economía producir más bienes y servicios, lo que provoca un aumento del nivel tendencial de producción.
 
     Y en segundo lugar, lo que ocurre es que los recursos no se utilizan plenamente todo el tiempo; el pleno empleo de estos factores no es solamente un concepto físico, sino económico. Ya que la definición económica no es precisa, normalmente definimos pleno empleo del trabajo por medio de alguna convención, un ejemplo muy claro de esto es cuando el trabajo está plenamente empleado cuando la tasa de desempleo es del 5.5 por 100. Igualmente ocurre con el capital ya que nunca se emplea en plenitud en sentido exacto de la palabra; un ejemplo son, los edificios de oficinas o las salas de conferencias, que forman parte del stock de capital, sólo se utilizan una parte del día.
 
     La producción no se encuentra siempre en su nivel tendencial, es decir, en el nivel que corresponde al pleno empleo (económico) de los factores de producción, sino que fluctúa en torno a él. Durante las expansiones (o recuperaciones) aumenta el empleo de factores de producción y esa es una fuente de aumento de la producción. Y ésta puede aumentar por encima de la tendencia debido a que los trabajadores realizan horas extraordinarias y maquinarias se utilizan en varios turnos. En cambio, en las recesiones aumenta el desempleo y se produce menos de lo que puede producir realmente con los recursos y la tecnología presente. La línea ondulada muestra estas desviaciones cíclicas de la producción con respecto a la tendencia Esta desviaciones se denominan brecha de la producción.
 
     La brecha de la producción mide la diferencia entre la producción efectiva y lo que producir la economía en el nivel de pleno empleo dados los recursos existentes. La producción de pleno empleo también se denomina producción potencial.
 
Brecha de la Producción = Producción Potencial - Producción efectiva
 
     La brecha de la producción permite medir la magnitud de las desviaciones cíclicas de la producción con respecto a la producción potencial o tendencial.
     El ciclo económico sea relaciona con la recaudación en un tema clave en una economía estable. Aplicando el método de descomposición de Hodrick - Prescott se define el ciclo económico y se obtienen sus características: volatilidad, persistencia, simetría y correlación. Como complemento se realizan los análisis de regresión correspondientes. Las variables presentan una fuerte prociclidad y cuando se analiza la etapa de la convertibilidad se observa una mayor desincronización. Se discute la retroalimentación que ocurre en un régimen de cambio fijo con un sistema tributario procíclico y algunas recomendaciones de política para amortiguar sus efectos. 
 
1.1 CRISIS ECONOMICA
     La crisis económica es la etapa de profundas perturbaciones que caracterizan una situación gravemente depresiva, dentro de un ciclo económico. En un sentido amplio, es el conjunto de problemas que se relacionan entre si y que potencian mutuamente sus efectos planteados alrededor de un hecho básico: la reducción en el crecimiento de la producción. En un sentido más estricto, es la fase de la actividad económica que se caracteriza por una reducción brusca de la producción.
 
1.2 LA INFLACIÓN Y EL CICLO ECONÓMICO
     La inflación y el ciclo económico esta íntimamente relacionado esto se debe que los aumentos de la inflación ocurren debido que estén relacionados inversamente con la brecha de la producción; así mismo las medidas expansivas de demanda agregada tienden a generar inflación, a menos que se toma en cuando la economía tiene elevados niveles de desempleo. Los períodos prolongados de baja demanda agregada tienden a reducir la tasa de inflación. La inflación, al igual que el desempleo, es motivo de gran preocupación macroeconomía. Sin embargo, sus cortes son mucho menos evidentes que los del desempleo. En este caso, la producción potencial se despilfarra y, por lo tanto, resulta evidente por qué es deseable que se reduzca el desempleo. Ya que el caso de la inflación, no se registra una pérdida evidente de producción. Por lo cual se dice que la inflación perturba las relaciones familiares de precios y reduce la eficiencia del sistema de precios. Cualquiera que sea la razón, las personas responsables por la política económica se han visto en la disyuntiva de disminuir la inflación teniendo en cuenta que esto aumentaría el desempleo.
 
 
 




La oferta de trabajo

Consiste en elegir entre dos bienesque podemos denominar "renta" y "ocio". Al igual que en el problema habitual de elección del consumidor, se supone que este tiene preferencias por los dos bienes que pueden resumirse mediante un mapa de curvas de indiferencia. La curva I1, I2 e I3 de la Figura representaran tres curvas de trabajador hipotético.

LA ELECCIÓN ÓPTIMA DE OCIO Y RENTA

FIGURA 2.1: La cantidad óptima de ocio es h* = 15 horas al día, que corresponde a un punto de tangencia de la restricción presupuestaria (B) y la curva de indiferencia I2. La cantidad correspondiente de trabajo remunerado es 24 – h* = 9 horas al día, lo que nos da una renta salarial diaria de (24-h*) Wo = 90$ al día.


ocio (8hrs. diarias)


 Tasa de desempleo

Es importante destacar que una parte del desempleo corresponde a la rotación normal y habitual existente en el mercado laboral, la cual recibe el nombre de tasa natural de desempleo, que varía de acuerdo con las características institucionales de los mercados laborales, cuanto más flexible es el preceso de determinación de los salarios, más baja será la tasa natural.