domingo, 30 de mayo de 2010

MACROECONOMÍA

La definición más tradicional para la macroeconomía es el estudio de los agregados económicos. A diferencia de la macroeconomía, que tiene que ver con la conducta de las empresas, consumidores, mercados, e incluso sectores, la macroeconomía se preocupa de los datos agregados, como son el nivel de producción y el nivel de precios.



Macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de una economía, es decir, es la suma de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economía, viendo su comportamiento de estas como un todo. El enfoque básico de la macroeconomía es, entonces, la observación de las tendencias globales de la economía, utilizando variables fundamentales como la producción total, el nivel general de precios, empleo y desempleo, tasa de interés, tasa de salario, tipos de cambio y comercio internacional y las formas en que estas varían con el tiempo.


Un aspecto importante en la macroeconomía, es que las políticas de gobierno, en particular, las políticas monetarias y fiscales ejercen efectos profundos sobre las tendencias globales, ya sean a través de la producción, los precios, el comercio internacional y el empleo, surgiendo así la controversia entre cual de estas es la óptima a usar para un mejor funcionamiento de la economía.
 
La macroeconomía es la parte de la ciencia económica que se ocupa de las relaciones económicas desde una perspectiva agregada. Se ocupa por lo tanto de del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto, para ello se centra en el análisis de las variables económicas agregadas como son: la producción agregada, el nivel general de empleo o el nivel de precios.
 
La macroeconomía busca una visión general de la economía, que no se vea empantanado por excesivos detalles de sectores particulares o empresas individuales.Uno de los grandes temas que perduran en la Macroeconomía desde sus albores es que las políticas de gobierno y, en particular, las políticas monetarias y fiscales afectan en forma sustancial las tendencias globales de la economía.


La macroeconomía moderna, se sustenta en los fundamentos de la Microeconomía. Los economistas toman nota, de una manera explicita, del hecho de que las tendencias globales de la economía son resultado de millones de decisiones individuales. Con este propósito, la macroeconomía moderna procede mediante tres pasos esenciales:




Primero. Los modelos macroeconómicos comienzan, por lo general, con la hipótesis simple de que existe una empresa o una familia representativa.




Segundo. La macroeconomía pretende explicar el comportamiento global de la economía mediante la agregación o suma de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economía. Las variables claves de la economía, como los precios, el producto, el consumo y otros, se llevan así al nivel agregado; los economistas pueden deducir entonces múltiples relaciones entre estos datos agregados, mediante las cuales tratan de explicar los nexos entre las variables económicas claves.




Tercero. Los economistas buscan el contenido empírico de la teoría reuniendo y analizando datos macroeconómicos reales. El campo especial de la macroeconomía es el estudio de los medios formales de enlazar la teoría macroeconómica con los datos agregados para estos propósitos diversos.














6 comentarios:

  1. mal amigo
    un trabajo bueno, la informacion es clara, utilizaste imagenes que le da presentacion a tu trabajo

    ResponderEliminar
  2. saludos mi estimado IVAN, buena imagen de tu blog informacion clara y concisa, suerte seguimos al pendiente de tus nuevas entradas

    ResponderEliminar
  3. que onda mi buen Aaron me parece buena tu informacion bien dijeron que fuera precisa y tus aspectos fueron asi, nos vemos estamos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Bien por la explicacion, le diste otro enfoque, el cual resulto mucho mas claro del tradicional.

    Me quede esperando los blogs de los demas, haber si lo compensas checando el mio, espero tus comentarios

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien tu blog, el unico detalle es que te faltaron conceptos del capitulo 1 de libro. Hay que checar rúbrica calificación 8

    ResponderEliminar
  6. hola esta muy bien tu blog espero el otro mejor tarde mi comentari pero aqui estoy jaja nos vemos cuidate mal amigo

    ResponderEliminar