lunes, 14 de junio de 2010

¿Por qué y como crecen los países?


Se calcula que en 1820 un ciudadano Japonés tenía un ingreso per cápita de 670 dlls., mientras que un habitante de México tenía un ingreso promedio de 760 dlls. Al inicio de este siglo, el ingreso promedio de un mexicano es de casi nueve veces el de 1820, sin embargo, el ingreso promedio en Japón es de 30 veces el observado que en la fecha arriba mencionada.

Al aceptar que el producto per capita es un razonable indicador, admitimos que su continuado crecimiento es la llave del desarrollo. Los niveles de vida dependen de la cantidad de bienes y servicios de que dispone un ciudadano medio. El crecimiento depende de varios factores:
Un aumento del PIB junto a un menor indice de crecimiento de la poblacion daran como resultado un PIB per capita mayor.
El crecimiento del producto total depende del aumento de la productividad del factor trabajo que depende a su vez del aumento de inversion.
En la version Neoclasica, la clave del crecimiento radica en la tasa de ahorro, a tasas de ahorro mas altas corresponden paises mas ricos.
Las investigaciones al respecto tratan de explicar el incremento de la productividad por la accion de factores endogenos:
- El aprendizaje en el trabajo (learning by doing) provoca una mayor productividad de los trabajadores.
- La generacion de capital humano. La acumulacion de conocimientos constituye una actividad social por cuanto se transmite de una generacion a otra.
- Investigacion y desarrollo.
- La inversion en infraestructura publica (fisica o material) eleva la productividad del capital privado.

Según Scott, el crecimiento tambien depende de:
- Aumento de mano de obra especializada
- Acumulacion de capital (incremento en la inversion material)
- Eficacia de la inversion

Cuando se analizan los problemas del crecimiento se utilizan modelos correspondientes a paises industrializados, pero en los paises subdesarrollados los problemas son otros:
- Sector predominante : el primario
- Mano de obra poco cualificada
- Niveles de renta bajos
- Las instituciones y el clima social no son adecuados para fomentar actividades productivas

Por ello es importante distinguir entre crecimiento (impulso de una economia industrializada) y desarrollo (frenar el subdesarrollo y encontrar el camino al crecimiento autosostenido. El objetivo es el mismo (crecimiento del producto total) pero los problemas son mas profundos en los paises en desarrollo. Para superar el subdesarrollo, un pais atrasado debe dar respuesta a cuatro problemas :

- Escasez de capital (derivada de la baja renta de los paises en desarrollo, y por tanto de su reducida tasa de ahorro interno), por lo que casi siempre son receptores de capital externo.

- La trampa del crecimiento empobrecedor – en las primeras etapas de desarrollo la oferta exportable esta muy concentrada en los productos primarios. Si la exportacion crece pero empeora la relacion real de intercambio, ese crecimiento del volumen fisico exportado puede contraer el producto total en lugar de expandirlo. El intercambio internacional actuaria como reductor de las posibilidades de desarrollo.

- El bajo nivel de industrializacion – la industrializacion es el eje fundamental del desarrollo, siendo la industria la que impulsa toda la actividad productiva, dispara un proceso de aprendizaje y permita diversificar la oferta exportable. Pueden distinguirse dos tipos de industrializacion:

   Hacia dentro – con reserva del mercado interno, protege de la competencia exterior (plantea problemas de eficacia productiva).
   Hacia afuera – se puede hacer un mejor uso de las ventajas comparativas pero debera soportarse la competencia de paises mas desarrollados.

- La falta de integracion en los mercados mundiales – sin un hueco en los mercados mundiales las posibilidades de crecimiento son muy debiles porque su peso especifico, como oferente y demandante, sera inapreciable.



Los cuatro aspectos mencionados son interactivos. Si desde un principio se produce la conexxion con los mercados mundales, los otros tres elementos cobraran dinamismo. Es evidente que el crecimiento demografico tiene un papel fundamental en el desarrollo, y que es mas dificil si el tamaño de la poblacion aumenta velozmente.

He encontrado un mapa donde muestra las diez economías del mundo con crecimiento más acelardo (ver mapa), la lista es la siguiente donde se muestra el país segido del PIB Per Capita en USD$ y el porcentaje de la tasa de crecimiento:


Guinea Ecuatorial $15,073 18.9%
China $3,976 9.2%
Irlanda $29,866 6.5%
Vietnam $1,996 6.0%
Sudán $1,797 5.6%
Maldivas $4,485 5.4%
Chile $9,417 5.2%
Guyana $3,963 5.0%
Myanmar $1,500 4.8%
Corea del Sur $17,380 4.7%

Solamente 2 de estos paises son considerados desarrollados Irlanda y Corea del Sur, y cabe destacar que Guinea Ecuatorial es un país muy peqeño con recursos petroleros que está bajo una dictadura y la gran parte del dinero que se genera no llega al pueblo, a pesar de todo esto es el país con la tasa de crecimiento más alta, impesionante…








1 comentario:

  1. Mejorar diseño, casi no se ve lo que dice, recuerda que el fondo y el contenido deben contrastar. Calificación 9

    ResponderEliminar